sábado

LA TARJA DE POTOSÍ

                                                    
p./Prof. Mabel Rodríguez de Contardo (Miembro de Número del Instituto)
Después de los triunfos de Tucumán y Salta, Belgrano se dirigió al alto Perú –Potosí- (hoy Bolivia) y liberó por segunda vez a esta población. El pueblo expresó profundas muestras de reconocimiento y el general como forma de agradecimiento preparó un sarao donde habitaba para el día 4 de julio de 1813, donde se recordó también el aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.
Se presentó una comisión de damas y después de elogiar los triunfos, cualidades y la importancia del ejército que había detenido el avance realista ante la total indiferencia de Buenos Aires, le obsequió una Tarja (escudo antiguo), una pieza de orfebrería totalmente realizada en oro y  plata que mide 1,70 m de alto por 1,03m de ancho, de estilo barroco.
La tarja tiene un enorme valor económico pero es aún mayor el valor simbólico, representa el agradecimiento de un pueblo a quien lo liberó. Las partes que componen esa hermosa obra de arte tienen en sí mismas, un enorme valor y nos ayudan a entender la sociedad de la época, costumbres, sentimientos, su amor a la patria.
En la parte superior un inca simboliza la cultura entre dos mundos. Toda la obra está engalanada con flores: rosas lirios que representan a la virgen María, con palmeras y laureles que representan la libertad.
Es muy clara la figura de América del Sur con las islas Malvinas, y en el centro un corazón que representa al ejército de Belgrano.
Hay una enorme cantidad de escudos y figuras que representan la minería, los océanos Atlántico y Pacífico, barcos, águilas, cadenas, caballeros, llamas con sillas  de montar cargadas con  plata que  representan a Potosí, monedas, sol, diversas  inscripciones que  hacen referencia  a  la lucha de  un  pueblo por su libertad.
Cierra la obra una borla real cincelada con cadenas en forma de flecos que le anuncia al mundo la libertad de los pueblos americanos.
Belgrano donó esta importante pieza de arte al Cabildo de Buenos Aires y con el tiempo pasó al Museo Histórico Nacional.

 Las damas patricias de Potosí ofrendan la tarja de plata a Belgrano . Óleo sobre tela.
Autor: Rafael del Villar


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Pilar la maestra nos hablo de laTarja de Potosi. Hace 60anos! Récitent hoy se me ocurrio saber de que se trataba!
Raul Seron4920

Anónimo dijo...

En Pilar la maestra nos hablo de laTarja de Potosi. Hace 60anos! Récitent hoy se me ocurrio saber de que se trataba!
Raul Seron4920

victor dijo...

El mejor regalo a un argentino, que se lo merecia, el unico que se lo mereceria en toda nuestra historia,.
Capaz si hubiera vendido la Tarja no hubiera tenido que pagar a su medico en presuncion de su muerte con su reloj.-