viernes

A DOS SIGLOS DEL ÉXODO JUJEÑO

El 23 de agosto de 1812, el pueblo de Jujuy se encolumnó detrás del Ejército del Norte en retirada, para dejar sin recursos al enemigo. La gesta fue antecedente inmediato de los triunfos de Tucumán y Salta.

El 23 de agosto de 2012. se cumplen dos siglos del Éxodo Jujeño. Constituye uno de los acontecimientos más heroicos de la historia argentina. Su protagonista fue el pueblo, en todas sus clases sociales, de esta provincia argentina. El significado del Éxodo, además, está estrechamente ligado a dos sucesos fundamentales que ocurrirán en los seis meses posteriores: la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, y la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Ambas fueron contundentes victorias de los patriotas sobre los realistas, de importancia clave para la suerte de la revolución de la independencia.
Pero las precedió aquel Éxodo Jujeño, epopeya de gigantesco sacrificio popular, que representó un formidable ejemplo a seguir. Si todo un pueblo abandonaba su tierra y bienes para seguir la suerte del Ejército, quedaba claro que nadie que presumiera de patriota podía hacer menos. Quedaba nítida, de esa manera, la masiva adhesión del norte del país a la causa revolucionaria.

25 DE MAYO DE 1812. En la plaza de San Salvador de Jujuy, Belgrano presentó al ejército y al pueblo la enseña celeste y blanca, aún no autorizada.

25 DE MAYO DE 1812. En la plaza de San Salvador de Jujuy, Belgrano presentó al ejército y al pueblo la enseña celeste y blanca, aún no autorizada.

No hay comentarios: